Consejos para jóvenes

No menosprecies la sabiduría de los mayores. Si bien es cierto que el mundo actual no es el mismo que cuando ellos eran jóvenes recuerda que, si alguien mayor te aconseja, no significa que se está metiendo en tu vida, significa que no desea que cometas sus mismos errores, significa que desea para ti una vida mejor que la que tuvo, significa que intenta cuidarte.

No menosprecies el estudio. Todos tarde o temprano necesitamos de un buen contador, abogado o médico. No todo se resuelve viendo vídeos de youtube o tik tok.

Nunca dejes de aprender. Incluso si ya acabaste una carrera, no dejes de aprender cosas nuevas. Sé curioso, aprende idiomas, aprende oficios, nunca sabes cuando se presentará una nueva oportunidad laboral, o una oportunidad de negocios gracias a saber otro idioma, o simplemente saber algo que nadie más sabe. (Hasta la fecha en mis diversos empleos, mi conocimiento de computación y ortografía me ha ayudado mucho, me han pagado por editar fotos, vídeos, y hasta corregir ortografía de libros a publicarse, por dar ejemplos).

Existen muchas plataformas en línea y gratuitas con las que puedes aprender mucho desde tu computadora, Tablet, o celular. (Duolingo, Coursera, Aprende.org, Capacítate para el empleo, etcétera).

Aprende a usar Excel, sus fórmulas, gráficas, etcétera. No tienes idea de cuando te va a hacer falta, ya sea en tu trabajo, tu negocio, o en tus finanzas personales.

Si todavía no trabajas empieza a aprender sobre finanzas, ahorro e inversión. Vas a necesitar saber cómo hacer un presupuesto y, sobre todo recuerda que las nuevas generaciones no tendrán derecho a una jubilación como tal, y que la pensión que te dará tu afore no servirá para mucho. Así que saber sobre control de gastos, ahorro e inversión desde temprana edad, te asegurará un buen futuro, pues con unos pocos pesos que ahorres e inviertas de manera disciplinada desde que inicies en tu primer trabajo, lograrás una excelente cantidad que mejorará tu vida cuando te cases, tengas hijos o te retires.

No te cases con la primera tarjeta de crédito que te ofrezcan. Primero aprende como funciona el crédito, que es el costo anual total, cual es la tasa de interés que maneja la tarjeta que te ofrecen, que es la fecha de corte y la fecha de pago, la diferencia entre pago mínimo y pago para no generar intereses, compara con otras tarjetas y elige la mejor opción para ti.  Recuerda que ese dinero no es tuyo, hay que saberlo usar de manera inteligente. No es para darte gustos ridículos. Nadie quiere ir a dar al buró de crédito porque debe unos calzones de coppel o un café de Starbucks. Eso hará que después no puedas sacar un crédito para comprar una casa… y nadie quiere pasar toda su vida rentando.

Administra tu tiempo tan bien como tu dinero. No pases todo tu día libre viendo la televisión. Descansar es necesario, dormir bien es necesario, divertirse es necesario. Pero si un día de diversión te genera varios días de problemas económicos, laborales o familiares, simplemente no valió la pena. Dijera mi abuela, “primero lo que deja, después lo que apend…”

Deja un comentario